domingo, 7 de marzo de 2010

NORMAS PARA EL DOJO

Las normas del DOJO son las reglas de comportamiento diseñadas para ayudar al buen funcionamiento del DOJO. Muchas de estas normas son de sentido común, y muchas son simples buenos modales. La mayoría son modelados de las tradiciones Japonesas. Estas en particular, vienen de los dojo de Karate, pero son reglas generales que habría que aplicar en todo dojo. La formulas "habladas" son en japonés, así que si entras a un dojo Indonesio, o de cualquier otro país de Asia, pues procura aprender como pedir disculpas y/o saludar en el idioma correcto.

EL DOJO ES UN LUGAR SAGRADO; TRATELO COMO TAL.

Cuide y siéntase orgulloso de su DOJO, trátelo de la misma manera en que trata cualquier lugar de reverencia. Siempre recuerde que todo Budoka, sin importar si es cinturón negro o principiante, entrenan en el mismo DOJO, en el mismo tatami. Todos practican las mismas técnicas y aspiran a los mismos ideales. Por lo tanto todos deben guiarse por los mismos requerimientos de etiqueta.

1. Procurara entrar en el DOJO antes que el Maestro. Aprovechará para apaciguar y unificar su espíritu, olvidando las preocupaciones de la calle, tomando conciencia del “aquí y ahora” de forma que su mente y cuerpo queden receptivos para la practica.

2. Cuando entre o salga del DOJO, saludara de pie y de cara al Kamiza (altar) si lo hay diciendo Oss!, luego mire en dirección a los otros estudiantes de la clase, inclínese y diga de nuevo Oss!.

3. La puntualidad es cortesía, si llega tarde a clase, arrodíllese en SEIZA (dibujo 1, de rodillas inclinando la frente hasta casi tocar el suelo) a la entrada del DOJO, espere a que el SENSEI le autorice a incorporarse a la clase, desde SEIZA incline la cabeza diciendo “SHITSUREI SHIMASU" (disculpe por mi retraso). Póngase de pie en MUSUBI DACHI (dibujo 2, posición de pies con talones juntos) y salude de nuevo diciendo OSS!. Si su retraso es más de quince minutos no podrá incorporarse a la clase.
4. Cuando se pida proceder a una posición, o cuando se forme para el comienzo de la clase o por otra razón durante la misma, siempre muévase con rapidez y disposición, no se pasee.

5. Cuando practique Kumite (combinaciones de ataques y defensas pre-establecidos con pareja)con un cinturón negro, hágalo mejor, pero muestre respeto por el grado. Si piensa que puede combatir mas duro entonces hágalo, pero recuerde que ellos tienen su grado mas bajo en mente cuando ellos están combatiendo, por lo tanto no estarán combatiendo con toda su capacidad.

6. No camine por medio de las filas, ni entre el instructor y los estudiantes. Si usted tiene que salir de su posición, hágalo por detrás de su fila, avisando previamente a su instructor.

7. Diríjase a su instructor como SEMPAI, SENSEI o SHIHAN, dependiendo de su grado. No se dirija a un instructor por su primer nombre en la clase.
8. No se ría tontamente, no hable, no actúe desatentamente durante la clase. Trate su entrenamiento con seriedad, un Budoka debe estar siempre alerta y tener un buen comportamiento. La posesion de un grado mayor (especialmente cinturón negro) no es un boleto para la relajación ni la familiaridad en el Dojo. No malgaste su tiempo y el de los demás, si no está preparado para afrontar un entrenamiento con el respeto y seriedad que merece. Esto incluye el abandonar el entrenamiento antes de acabar la clase, a menos que el instructor lo autorice.

9. Si tuviera que ponerse bien el Obi (cinturón) deberá salir de la fila en la que se encuentra, lejos del frente de la clase o de su compañero de práctica para ajustarse su uniforme. Respete su cinturón como un simbolo de su esfuerzo en el entrenamiento.

10. Su uniforme debe estar siempre limpio. Su Obi (cinturón) no debe ser nunca lavado, pues contiene simbólicamente el espíritu desempeñado en sus entrenamientos.

11. Escuche cuidadosamente las palabras del instructor. Recuerde que el nunca le pedirá algo que no conozca o no sepa hacerlo. Reconozca todas las instrucciones con un fuerte Oss!.

12. El instructor, quienquiera que pueda ser, debe ser tratado con el respeto que usted mismo esperaría de otros como cortesía común. Si usted no puede mostrar el respeto hacia una persona que toma su tiempo para enseñarle, entonces usted no puede pertenecer a un Dojo de artes marciales. Nunca ponga en duda la dirección del instructor, durante la clase permanezca callado y atento y no hable de nada que no este relacionado con el desarrollo de la clase. Tal comportamiento creara un fuerte lazo de confianza entre el instructor y el estudiante, lo cual mejorara la receptividad mutua, simplificando y acelerando el proceso de aprendizaje.

13. El Budoka será muy escrupuloso en la limpieza e higiene de su cuerpo y de su uniforme, sobre todo llevará las uñas de las manos y pies muy cortas. Se quitara las pulseras, medallas, pendientes, Etc…y cualquier objeto que pueda causar daño al compañero o a el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quien soy

Mi foto
Mijas Costa, Malaga, Spain