viernes, 26 de marzo de 2010

Los nueve conceptos

Esta es una forma tradicional de meditación basada en las enseñanzas del budismo zen.

1. RESPETAR LAS REGLAS FUNDAMENTALES

Hay un protocolo para sentarse en meditación. Uno puede sentarse en seiza (sobre las rodillas); en la postura del loto o en una silla con el respaldo recto. Primero hay que aprender las reglas de una postura de meditación correcta.

2. RESPIRAR DESDE EL VIENTRE

La respiración debe estar centrada en el kikai tanden, un punto que está más u menos a dos pulgadas por debajo del ombligo. La respiración debe ser lenta, rítmica y pausada.

3. CALMAR EL ESPÍRITU

A medida que nos calmamos, las necedades, las emociones que nos distraen y la agitación mental van desapareciendo poco a poco.

4. PLENITUD

Cuando se disipan los pensamientos, debemos llenar el cuerpo con ki 気(fuerza vital) de la cabeza a los pies. Debe haber una sensación de plenitud.

5. SABIDURÍA NATURAL

Cuando estamos en calma, tranquilos y sosegados, las cosas se ven con la luz de la verdad y esto nos lleva al desarrollo de una sabiduría natural.

6. LIBERACIÓN

Esto significa no dejarse atrapar o agarrar por ningún objeto en particular, ya sea físico o mental. Es un esado de libertad.

7. VACÍO VERDADERO

Igual que un cielo sin nubes, lamente es clara y brillante en su estado verdadero. Normalmente el cielo infinito está obscurecido por nubes, a veces muy oscuras y espesas, y esto hace que los seres humanos se sientan decaídos. Sin embargo, atraviesa las nubes y verás la luz en toda su gloria.

8. MANIFESTACIÓN MARAVILLOSA

Para que nuestra comprensión sea verdadera, debemos poder aplicarla al mundo real. El verdadero entendimiento se refleja en nuestra técnica y en nuestra vida real. Esta es la verdadera batalla en la que nuestro grado de iluminación se pone a prueba constantemente.

9. PERFECCIÓN

El término japonés para esta "visión" final es enso, el "círculo de zen". El círculo está perfectamente vacío y perfectamente lleno; es simultáneamente trascendente e inmanente.

El entendimiento correcto de estos "nueve conceptos" lleva al descubrimiento de que "el camino del cielo está en alcanzar la victoria sin luchar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quien soy

Mi foto
Mijas Costa, Malaga, Spain