domingo, 24 de enero de 2010

Principios generales de una buena posición en Pencak Silat

Hay un dicho generalizado dentro del combate que es común en la mayoría de Artes Marciales: "Si no hay una buena posición no puede haber un buen contraataque". Se considera muy importante diferenciar un golpe estable de un golpe inestable, la diferencia en efectividad respeto al contrario suele ser enorme. En un buen contraataque, sea cual sea, la perfecta estabilidad fruto de una perfecta colocación del centro de gravedad, un apoyo concreto de los pies o manos en cada caso tendrá unos efectos muy diferentes según sea su realización. Existen otros dos factores que no hay que olvidar que son la velocidad de realización y el timing o momento de reacción, pero cuya efectividad depende directamente de lo anterior.
Se debe pensar que cuando alguien golpea, es todo su cuerpo y su mente en forma de concentración lo que golpea. Además, según el nivel del practicante, los golpes deben ser lo mas seguros posibles, que propicien el minimo de riesgos posibles en forma de contraataque. Por otra parte en el Pencak Silat existe la reducción a lo esencial dentro de sus técnicas, por lo que muchas veces no nos sirven de nada muchas posiciones por muy esteticas que sean. Hay ciertas caracteristicas que no pueden ir unidas, su efectividad es nula:

VELOCIDAD + INESTABILIDAD, ESTABILIDAD + LENTITUD.

Por deducción lo lógico es la

ESTABILIDAD + VELOCIDAD

este es uno de ls axiomas fundamentales del Pencak Silat. Esto es mucho más evidente en todo aquellos Artes Marciales en los que todo tipo de ataques están permitidos, incluido el nivel suelo o lo que es lo mismo cualquier contraataque por debajo del cinturón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quien soy

Mi foto
Mijas Costa, Malaga, Spain