domingo, 24 de enero de 2010

Posiciones fundamentales (KUDA)

En Indonesia se dice: " en el suelo se nace, y en el suelo se muere". Esto en algunas islas del Archipiélago como en Sumatra está musho más afianzado, su orogralía de montañas y playas ha hecho que sus estilos de Pencak Silat adopten las posturas y ataques de suelo como algo natural y sobre todo seguro. Debido a que son un estudio concenciudo de cientos de años y por su probada efectividad han sido adquridas por estilos principales de la mayoría de las islas. Todas estas posiciones son un sello inequívoco del Arte Marcial que practicamos debido a su originalidad e inexistencia fuera del Pencak Silat. Hay múltiples posicioes que son comunes a casi todos los artes marciales, aquí vamos a centrarnos en las originales, dividiéndolas en varias categorías: 1 Apoyo (pie o mano), 1 Apoyo y medio, 2 Apoyos y Mas de 2 Apoyos.


Posiciones de 1 Apoyo
En Pencak Silat existen varias posiciones cuyo único punto de apoyo es uno de los pies. No existen posiciones sobre otras partes de las extremidades ya quela superficie de apoyo y la colocación del centro de gravedad las haria inúltiles e ineficaces. Estas posiciones sobre un pie son consideradas de transición o engañosas siempre preludio de un desplazamiento o cambio de nivel. Los nombres de estas posiciones varian según la zona por la que en algunos casos utilizaremos los nombres más comunes. Las dos más conocidas y caracteristicas son el ANGKAT KAKI, BAKTI NEGARA, BURUNG KUNTUL KUDA, o BUNGA KUDA todos estos nombres para la llamada antiguamente en Sumatra como posición de la flor de Loto, y por otra parte el ACTI NEGARA posición original y representativa del Harimau Minangkabau Pencak Silat. BURUNG KUNTUL KUDA, BUNGA KUDA, ANGKAT KAKI, BAKTI NEGARA. Posición sobre la totalidad de un pie, la otra piema permanece doblada a la altura de la rodilla y en el aire. La pierna de apoyo en el suelo está ligeramente flexionada, la otra doblada con un ángulo de unos 90 grados, el pie de ésta hacia adentro cubriendo los genitales. Es una posición de transición a cualquiera de las otras tanto en el nivel medio como en el nivel suelo.
SACTI NEGARA KUDA
Muy parecida a la anterior, sobre un pie pero variando la posición de la pierna que está en el aire. Esta es llevada hacia atrás con un ángulo de unos 90 grados, procurando mantener un equilibrio y una estabilidad máximos. Es terriblemente engñosa y de acecho. Se utiliza como parada brusca y seca durante la danza sujeta a cualquier cambio de ritmo ó de nivel. Muy caracteristica del estilo HARIMAU.


Posiciones con un punto de apoyo y medio
Son todas aquellas en las que mi superficie de apoyo esta formada por la base de una extremidad(PIE O MANO completos) y parte de cualquiera de las restantes. Muy caracteristicas, seguras de gran versatilidad abiertas a todo tipo de giros y contraataques.

SEMPOK KUDA
Posición intermedia de piemas flexionadas, apoyo sobre un pie y la base de los dedos del otro. Reparto de pesos proporcional y variable según las situaciones, posibilidad de giros completos de cadera sin mover los pies. Estos pies forman entre si un ángulo de 90 grados y se encuentran sobre la misma linea. Posición fundamental con aplicaciones muy originales y gran aprovechamiento de las inercias de giro. La altura del tronco es variable con gran facilidad para cambios de niveles.


BELAKANG KUDA

Muy parecida a la anterior cambiando el medio apoyo de la base del pie por el TALON. Colocación menos forzada de la cadera, es terriblemente engañiosa con gran versatilidad de movimientos en cambios de nivel y giro. Común a todos los estilos dentro del Pencak Silat.

Posiciones de dos apoyos
En este apartado entran todas las posiciones comunes a la mayoria de Artes Marciales. Los apoyos totales de dos pies son lo más común aunque en Pencak Silat también lo son posiciones de pie y mano como base. Estas últimas son típicas de contraataque, jamás en ataque.

NAGA KUDA
Posición de las consideradas intermedias, 0cupan una posición por debajo del cinturón pero no en el suelo. En este caso se apoyan los dos pies en su totalidad, una de las piemas está totalmente estirada la otra doblada, tronco recto y los pies sobre una misma línea y paralelos. Dirigida a todo tipo de esquivas y vehiculo ideal de paso a todas las posiciones de suelo. Cuando me encuéntro en frente del contrario recibe el nobre de NAGA MANUNDUK KUDA.

ILAKAN KUDA
Posición denominada de diente de tiburón por la posición que adquieren los pies totalmente apoyados en el suelo. Forman un triángulo uno de cuyos vertices lo forman los dedos de un pie con el talon del otro. ldeal para todo tipo de desplazamientos laterales con una maxima estabilidad y capacidad dereacción. En algunos estilos la esquiva lateral recibe este mismo nombre.



MACHAN KUDA
lnicio de todos los KEMBANG (FLORES) conjunto de movimientos sincronizados. Posición perpendicular a la línea de ataque, con los pies totalmente apoyados en el suelo y paralelos, piernas flexionadas. Muy versátil con múltiples posibilidades de cambio de centro de gravedad, giros de todo tipo, cadera muy movible en todo plano. Quizás lo más importante sea su imagen de debilidad lo que crea una sensación de confianza en nuestros contrarios que es su fin primordial.

Posiciones con más de 2 apoyos
Dentro de este inmenso campo se encuentran todo tipo de posiciones con apoyo en la base de más de dos extremidades y todas aquellas posiciones con el cuerpo sobre el suelo en cualquiera de sus múltiples formas. Al existir mis puntos de apoyo la estabilidad seria mucho mejor pero por contra y debido al rozamiento la velocidad dereacción también será menor. Esto sería correcto en el supuesto que dichas posiciones fueran de blocaje ó iniciadoras de contraataques, esto en Pencak Silat jamás es así. La gran ventaja de las mismas es el poder utilizarlas en los intermedios tanto en ataque como en defensa. Otra de sus armas es la aparente sensación de debilidad de las mismas cuando desde dichas posiciones se pueden realizar todo tipo de contraataques de una efectividad enorme puesto que no existen prohibiciones. Se dice que no hay mayor enemigo en una situación hostil que la confianza, esla filosofia de la mayoria de estas posiciones extendidas por todo el SudesteAsiatico.

DEPOK KUDA
Es la posición de descanso en lndonesia. Apoyo en el suelo el lateral de una de las piernas doblada además de los glúteos, la otra pierna doblada sobre el pecho con el pie totalmente apoyado en el lateral de la rodilla apoyada en el suelo. Todo el frontal del tronco está cubierto por las piernas, este está recto con la espalda descubierta. Se dice que es una transposición del SEMPOK al suelo por lo que en muchos estilos no se diferencian en nombre. Muy pocas posiciones en el mundo de las Artes Marciales han sufrido un estudio tan en profundidad como esta, muy segura, base de todo tipo de contraataques, gran movilidad y compatible con todas las demás posiciones. Por su importancia es la posición de descanso en el suelo de todos los estilos de Pencak Silat.



ULAR KUDA
La posición de la serpiente (ULAR en malayo). Ambas piernas sobre el suelo una lateralmente y doblada, la otra estirada, tronco recto. Quizás posición queda más sensación de fragilidad, siempre utilizada como intermedia en ataque o defensa. Muy compatible con diversos golpes de pie, pero sobre todo intimamente ligada al DEPOK como reinas del nivel suelo en contraataque. Es muy importante la máxima movilidad de la cadera por lo que lo mismo que la anterior suponen un novedoso esfuerzo físico para los no acostumbrados. Además es la madre de todos los ataques sobre las artículaciones por lo que su importancia es capital.





HARIMAU KUDA O RIMAU KUDA
Con este nombre se agrupan todas aquellas posiciones que tienen su base enlos movimientos del TIGRE (Harimau en malayo). Algunos copiados directamente del animal en ataque y acech0. Otras sin embar9o en adapta libre. Las primeras reciben nombres como TELUNGKUP (Boca abajo en el suelo todo el cuerpo),MIRING (Piemas en elsuelo sobre las rodillas, tronco lateral apoyo total de uno de los brazos),TELENTANG (Boca arriba con la totalidad del cuerpo sobre el suelo). Estas posiciones deben ser totalmente compatibles con las demás sobre todo en los practicantes del estilo HARIMAU, ya que son sin ninguna duda la mejor manera de demostrar en vivo el Arte Marcial que practican. En el otro gran bloque se encuentran las posiciones como MACHAN KUDA pero con la particularidad de contar con el apoyo de una mano en su totalidad sobre el suelo. En algunas zonas Sumatra incluida al MACHAN KUDA de dos apoyos también se le denomina HARIMAU KUDA. Estas posiciones no se estudian en profundidad hasta que el alumno no penetra en los KEMBANG supenores o TARI. Tambien el SACTI NEGARA KUDA al ser original del estilo Harimau suele raras veces recibir este nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quien soy

Mi foto
Mijas Costa, Malaga, Spain