viernes, 29 de abril de 2011

PENCAK SILAT Y SU CODIGO MORAL

Los apectos tecnicos y esteticos del pencak silat se basan en aspectos morales y espirituales. En general, pencak silat se enseña para subraiar los nobles ideales humanistcos y sociales de los pueblos locales. La sociedad de Malaya considera que los seres humanos tienen un lugar como criaturas de Dios, como criaturas individuales, sociales y universales. La enseñanza de esta filosofía, de la nobleza de la mente y del carácter (Budi pekerti Luhur), es necesario para asegurar que el Pencak Silat como arte de combate no se utilice para poner en peligro a los demás y perturbar el orden público.

Maestros y profesores de Pencak Silat impartir clases de religión, ética y moral y promueven y desarrollan el carácter de sus estudiantes, su comportamiento y sus acciones de forma que manifiesten y reflejen nobles valores religiosos, individuales, sociales y universales. Desde el principio, la educación en Budi pekerti Luhur se enseña junto con la capacitación en destreza física y artística efectiva, proporcionando la base para la realización de los movimientos de Pencak Silat, así como para la vida del día a día. Al experimentar y practicar la filosofía de Pencak Silat, estudiantes y miembros de una perguruan puede convertirse en seres humanos modelo: auto-controlandose y tratando de crear una sociedad pacífica, próspera y devota.

Estos atributos ideales son también incluido en "The Indonesian Pesilat Pledge', que, desde 1986, ha sido un código de ética de los profesionales de Indonesia o promesa de cumplir con sus obligaciones como ciudadanos, combatientes y caballeros. Como ciudadanos, los pesilat están obligados a mostrar piedad a Dios Todopoderoso, tener un alma noble y carácter, y defender y poner en práctica la ideología nacional. Como combatientes, los pesilat están obligados a amar a su país y sus conciudadanos, y a venerar comunión y unidad nacional y el progreso. Por último, como caballeros, el pesilat debe defender la verdad, la integridad y la justicia, mientras que debe resistir la tentación y la provocación. Todos los estudiantes están obligados a proclamar este código ético, por lo general antes de empezar el entrenamiento. Algunas escuelas se han adaptado a este compromiso, detallando además las obligaciones y prohibiciones de una pesilat de acuerdo a las enseñanzas morales, éticas y religiosas que abarca.

Si bien la substancia del Pencak Silat se abstrae y proviene de los valores culturales comunes a Indonesia en su conjunto, cada perguruan mantiene su propia filosofía que refleja su propia moral, la etiqueta, o las enseñanzas religiosas. Cada una de estas filosofías tiene un sabor muy distinto, simbolizado en el nombre, lema, compromiso y el saludo de cada perguruan. Por ejemplo, la filosofía de Satria Muda Indonesia-se expresa en una combinación de lenguaje Minangkabau Indonesia y locales-incorpora varios principios fundamentales, tales como:

El Silat externo busca amigos, el Silat interior busca a Dios.

Mantener los vinculos, no dejar que se rompan; preservar los sentimientos, no dejar que se disipen.

Estar preparado, quita las malas hierbas antes de sembrar.

Depender de los vinculos que no se rompan.

Aferrarse a sentimientos que no se pueden disipar.

No buscar conflictos, evitar la confrontación. Una vez comenzado, se detendrá sólo en el momento de la muerte.
Los variados elementos morales y éticos enseñados e inculcados tanto en forma escrita y oral en las escuelas de Pencak Silat en toda Indonesia están clasificados por IPSI en la categoría "mental-espiritual". Si bien, este aspecto "interior" no puede ser separado de los tres aspectos "exteriores" de Pencak Silat-una vez más, legítima defensa, deporte y arte-, que se pueden diferenciar por su objetivo. Más concretamente, el aspecto mental-espiritual tiene como objetivo formar (condición) la actitud mental del practicante de Pencak Silat para que pueda convertirse en un pesilat verdadero, en mente y carácter noble.

Para preservar y desarrollar este componente esencial de Pencak Silat, la asociación nacional de Pencak Silat, IPSI, apoya a las escuelas en su disciplina cultivo mental-espiritual por (i) el fortalecimiento de la filosofía actual de cada escuela; (ii) verificar que cada miembro perguruan plenamente comprenda y ponga en práctica la ideología nacional, y (iii) garantizar que la etiqueta, la ética y los códigos éticos de cada escuela se apliquen coherentemente. Si el principio Pencak Silat de Budi perkerti Luhur se encuentra para ser mal utilizado o violado, la perguruan o incluso IPSI tomará medidas contra el pesilat encuestión. Para las más graves violaciónes-en particular, la violencia contra sus conciudadanos- el pesilat será expulsado de la perguruan y le será prohibido participar en competiciones oficiales.

De esta manera, IPSI supervisa la educación de la mente y el carácter del pesilat y proporciona orientación mental-espiritual a sus miembros. Sin embargo, no todas las aspiraciones espirituales desde dentro el mundo Pencak Silat se alojan en este enfoque. Como veremos en otro artículo, la experiencia de las escuelas de Pencak Silat en Indonesia también incluyen elementos de poder místico e interior de los que IPSI elige pasar por alto.


Articulo: Pencak Silat and Its Moral Code

By O'ong Maryono
http://www.kpsnusantara.com/
Traducción: Valeria Bandini

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quien soy

Mi foto
Mijas Costa, Malaga, Spain