martes, 27 de julio de 2010

Seni Gayung Fatani - Estilo tradicional

Seni Gayung Fatani es un estilo de Silat del norte de Malasia. Debido a su aspecto artístico, a menudo es confundido con un baile. Los pasos y movimientos de las mano, todas las aplicaciones simulan el combate y tienen el propósito de bloquear o deshabilitar al oponente. El gran maestro actual es Tuan Haji Anuar de la Pertubuhan Seni Gayung Fatani Malasia (PSGFM).

En malayo, la palabra seni significa arte y gayung o gayong es una palabra para artes marciales sinónimo de Silat. Fatani, en árabe, significa sabio y fue elegido debido a su similitud con Patani, el reino de donde se originó el arte.

Origen

Seni Gayung Fatani se originó en Pattani, un estado del sur de Tailandia. El primero fue traído a Kedah, Malasia en 1840 por Syeikh Abdul Rahman. El estilo se amplió gracias a su hijo Tok Yah Ramli. Otro estudiante de Syeikh Abd. Rahman fue Pak Ali Mat, que enseñó este estilo a Pak Andak Embong. Cuando se registró en 1976 como una asociación reglamentada por el Gobierno, el nombre se oficializó a Seni Gayung Fatani.
 
Niveles
Seni Gayung Fatani tiene cinco niveles diferentes. Cada nivel enseña técnicas de su propio tiempo y se mantiene la misma forma básica. Algunos de estos son:

Sembah Bunga
Un conjunto de 16 pasos deliberadamente diseñado para que parezca floreal.

Buah Pukulan
Lucha con la intención de enseñar la aplicación de técnicas.

Tapak Empat
En el tapak empat, los pasos de la sembah bunga se llevan a cabo en un cuadrado. Su objetivo es enseñar la fluidez de los movimientos, mientras pulut silat se realiza al final para  aplicar las técnicas aprendidas.

Olahraga Jurus
La ofensiva del Sembah Bunga en el que los pasos son los bloques, los ataques o el desvío.

Silat Pulut
Silat Pulut es lento, la técnica de combate entre dos oponentes. Es estudiado para que el practicante muestre su destreza en las técnicas. Los individuos que están practicando obtienen también conocimientos prácticos sobre cómo sus movimientos pueden ser desviados o utilizados en contra de ellos en combate.

Nivel 1

Este es el nivel principiante. El practicante lleva un cinturón blanco y se llama gelanggang Anak (hijo de la arena). Este término deriva del hecho de que, a este nivel, el exponente pasa mucho tiempo en el campo de entrenamiento gelanggang o a hacer lo que el maestro le pide.

1.Sembah Bunga (nivel 1)
2.Buah Pukulan (nivel 1, de esquive)
3.Tapak Empat
4.Jurus Olahraga (nivel 1)
5.Técnica: Esquive

Nivel 2

En este nivel, el practicante lleva un cinturón azul y se llama muda o jóven silat debido al hecho de que ahora tiene algún conocimiento de Silat, pero aún no lo suficiente como para se calificado como un aprendiz de pleno derecho.

1.Sembah Bunga (nivel 2)
2.Buah Pukulan (nivel 2, esquive y bloqueo del ataque)
3.Tapak Empat
4.Jurus Olahraga (nivel 2)
5.Técnica: esquive y bloqueo del ataque

Nivel 3

El practicante ahora lleva un cinturón verde y se llama pesilat o silat exponente, ya que ha experimentado lo suficiente como para ser capaz de aplicar técnicas de combate.

1.Sembah Bunga (nivel 3)
2.Tapak Empat
3.Jurus Olahraga
4.Buah Pukulan se sustituye por Tekong donde es atacado por asaltantes múltiples (ataque sin armas) desde diferentes direcciones
5.Técnica: esquives, bloqueos, tangkapan (captura, prevención) y hacer caerse un oponente

Nivel 4

En esta etapa, el pesilat lleva un cinturón rojo y se llama muda pendekar o joven guerrero. Ahora experto en la aplicación de técnicas, el practicante puede hacer frente a cualquier ataque de cualquier agresor y está calificado para enseñar. Antes de ser reconocido como un pendekar, el muda pendekar puede recibir una raya negra en su bengkung (Cinturón) para cada año de practica para demostrar la participación activa y la mejora continua.

1.Sembah Bunga (nivel 4)
2.Buah Pukulan (nivel 4, evitar, repeler tangkapan y bloqueo del oponente)
3.Tapak Empat
4.Técnicas: esquive, bloqueos, tangkapan, cierres y lucha armada (kerambit, keris, etc)

Nivel 5

El practicante ahora es un guerrero de pleno derecho y se le da el título Pendekar. Este nivel no es fácil de conseguir en cuanto que la graduación se le confiere solamente cuando este esté listo. Al convertirse en un pendekar, el practicante tiene que crear su propia sembah bunga, olahraga jurus y empat tapak, que no deberá de ser diferente a las de los demás. Durante la clasificación, deberá hacer frente a los ataques armados por atacantes múltiples y de direcciones diferentes para aprobar el examen.

Técnicas: bloqueos de los atacantes y liberarse de los bloqueos, matar / anular el oponente, armas.

Bunga Gayong Pusaka



video

Gayong Fatani

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quien soy

Mi foto
Mijas Costa, Malaga, Spain