lunes, 19 de abril de 2010

Pencak Silat y La Mujer Guerrera

En Indonesia, las aventuras de mujeres guerreras se representan a menudo en formas de teatro tradicional, como el kulit wayang (títeres de cuero) y wayang orang (marionetas humanas). En la historia de Mahabarata, Srikandi es una mujer guerrera que usa su flechas y mata a varios gigantes que simbolizan. Esta historia de las epopeyas hindúes sirve como orientación a la población de Java y es el símbolo de que de vez en cuando "Srikandi 'nacerá para defender el país.
Y, en efecto, la historia de Java está llena de ejemplos de mujeres guerreras. Desde los tiempos hindú, la mujer en Java y Bali ha cumplido funciones de liderazgo. Por ejemplo, después de llevar muchas batallas, la reina de la Sima reinó Kalingga (842 ad) y la Reina Rakryan Binihaji Parameswari Dyah Kebi gobernó el Reino Singasari (1015 ad). En tiempos más recientes, durante la Guerra de Java contra los holandeses (1825-1830) el Principe (Pangeran) Diponogoro contrató a dos mujeres como comandantes, mientras que durante la guerra de Aceh (1873 -1892) uno de los líderes más famoso fue Cut Nya'din con su rencong (Acehese kris: puñal de doble filo) luchó valientemente contra los colonialistas holandeses.
El papel combativo de la mujer también se refleja en la evolución de Pencak Silat. No podemos olvidar que las mujeres han contribuido al origen de Pencak Silat, al menos de acuerdo a varias leyendas y mitos. En Indonesia se cree que Pencak Silat fue practicado por primera vez por una mujer, que imitaba los movimientos de los animales que había visto luchando, para defenderse de su marido enojado. Por ejemplo, en la pequeña isla de Bawean, en la costa norte de Java, la leyenda dice que una mujer dominante fue el pionero de Pencak Silat y aprendió sus técnicas de algunos monos:
Rama Sukana fue al río para hacer la colada. De repente, vio en el lado del río un par de monos peleando. Uno de los monos atacado repetidamente a la otra con rumbo de un árbol mientras que el otro mono estaba saltando y moviendose a un lado para evitar los golpes. Rama Sukana detuvo sus actividades y tomó nota de las técnicas de los monos peleando. Ella era tan entusiasta que no terminó sus trabajos y llegó tarde a casa. El marido, Rama Isruna que habían estado esperando, se enfadó y trató de pegarle, pero ella utilizó las técnicas que acababa de ver de los monos para evitar el ataque del marido. Al final, Rama Istruna se cansó y le pidió a su esposa cuando había aprendido esas técnicas fantásticas. Después Rama Sukama le explicó su experiencia, el marido le pidió que se las enseñara. Ahora bien, estas técnicas se conocen como Pencak Bawean.
Historias similares también se cuentas en otras provincias de Indonesia. En el oeste de Java, el estilo Cimande, se dice que deriva de la esposa de Aba Kaher que aprendió sus técnicas de lucha de un tigre contra un mono. También en la vecina Malasia, estas historias son muy populares::
Un día en un pueblo, una ama de casa que llevaba alimentos en una cesta sobre su cabeza, fue atacada por un grupo de aves que trató de robar la comida. La mujer trató de pasar de la derecha a la izquierda y de izquierda a la derecha para evitar el ataque de los pájaros. Ella también se movía hacia adelante y hacia atrás, tratando de apartarlos con las manos. Haciendo eso, perdió el tiempo y llegó tarde a casa. Ella trató de explicarle a su marido furioso lo que había ocurrido, pero él no lo aceptó. La atacó y ella tuvo que defenderse con los mismos movimientos que sólo había practicado con las aves. El marido no pudo tocarla, finalmente se cansó, y finalmente le pidió que le enseñara las técnicas que ella había aprendido. Con dedicación, practicó con su mujer y desarrolló lo que hoy se conoce como silat seni. (Tuan Tuan Ismail Soh 1991:36-37)
Las mujeres no sólo están presentes en los mitos, sino que activamente practican y enseñan Pencak Silat. Algunas de ellas también son ampliamente reconocidos por sus conocimientos y habilidades. Las más famosas hoy en día son Ibu Soekedja, pendekar del Perguruan Pencak Silat Reksa Diri, Bandung y Ibu Enny Rukmini Sekarningrat, Guru Besar Himpunan Pencak Silat Panglipur oeste de Java, la más grande y uno de los más respetados perguruan en Java Occidental, con sucursales en los Países Bajos , Japón y Vietnam. En su persona se combinan Pencak Silat y habilidades combativas como la siguiente historia:
En marzo de 1949, cuando los colonialistas holandeses volvieron de nuevo a bombardear Yogyakarta, Enny Rukmini se unió al batallón Pangeran Papak y luchó contra ellos en los distritos de Wanaraja y Garut. Para defender la ciudad capital de Yogyakarta se unió a la larga marcha de Garut a Yogyakarta (unos 400 km.) Con el Rukman Batalyon Mayor. Dado que las armas eran limitadas y de todos modos ella no sabía cómo usarlas, se mostró satisfecho con el uso de la espada (Golok) en combinación con Pencak Silat jurus y kebal Ilmu como sus armas en el campo de batalla.
Después de la guerra, regresó a casa en Garut y se hizo cargo de su padre el perguron Pencak Silat Panglipur. Después se fue a Bandung para reunir a los estudiantes de su padre y empezar a entrenar Pencak Silat juntos. El primer entrenamiento fue en su casa, en una pequeña calle todavía se llama Banda Panglipur en honor de esta escuela de Pencak Silat importante. A partir de entonces Ibu Enny Rukmini Sekarningrat reconstruí el Perguron Pencak Silat Panglipur y más en general Pencak Silat en Java Occidental, junto con otros como pendekar Pak Uca, UHO Pak, Sapari Hadji, y Saleh M.. Ella fue instrumento en la promoción de Pencak Silat en las escuelas y la universidad, y muy avanzada Pencak Silat Seni (arte). Ella fue la primera en reformar drásticamente seni Pencak Silat y en utilizarlo como una forma de actuación, al cambiar el uniforme de Pencak Silat negro con uniformes de colores brillantes.
Sus ideas innovadoras a menudo provocaron críticas de los grupos más conservadores, pero finalmente recibió el reconocimiento oficial en 1953 cuando su grupo actuó en la 1 ª Conferencia Asia-Africa en Bandung. Ibu Enny fue también la primera en apoyar IPSI en el desarrollo de competiciones de Pencak Silat Seni. Por el momento, ella es uno de los "ancianos" (sesepuh) del IPSI y reconocida como el líder o gurú pendekar Besar de la renombrada Himpunan Pencak Silat Panglipur, la escuela Pencak Silat más grande en el oeste de Java. Con sus 85 años todavía está totalmente dedicada al desarrollo de Pencak Silat en Java Occidental y más en general en el mundo.
Parece entonces que las mujeres han desempeñado un gran papel en el desarrollo de Pencak Silat desde el principio hasta hoy. Su contribución debe ser atesorada y destacada, en un esfuerzo para hacer Pencak Silat hoy en día más accesible a las mujeres y mejorar su posición en las organizaciones institucionalizadas Pencak Silat, como IPSI y PERSILAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quien soy

Mi foto
Mijas Costa, Malaga, Spain