Desde siempre, las artes marciales en general han sido descritas por los viejos maestros como algun metodo superior para crear un "mundo mejor". Un mundo sin violencia lleno de gente pacifica y feliz. Esto suena genial!
Pero luego nos paramos a pensar: “Como es posible eso?!” Si nos ponemos nuestros trajes de entrenamiento, practiquemos el arte que practiquemos, y nos vamos a un dojo un par de veces por semana a pegar patadas y puñetazos durante un rato, como vamos a mejorar así nuestra sociedad? Quiero decir que en algunos lugares de Asia, donde las artes marciales son parte del folkore local, se organizan festivales para la paz cada mes en nombre del arte marcial!
La paz es lo primero. Así lo decían los viejos maestros, verdad? A caso el arte marcial te hace mejor ciudadano? Como le explicas a la madre de un niño que el arte marcial no es agresivo y peligroso? Que hace que la gente se "calme"? Porque lo hace... no?
Paremonos a pensar: una sociedad pacifica tiene alguna base. Esa base es la ciudadanía. Varios ciudadanos forman la sociedad, correcto? Entonces, para que esa sociedad sea pacifica, los ciudadanos tienen que ser pacificos. Esta es pura lógica. El verdadero punto de la questión es averiguar cómo el arte marcial hace el practicante más pacifico?
El arte marcial, no como otras actividades sociales, requiere que el practicante se enfrente a "ejercicios" posiblemente peligrosos en cada momento. Justo por eso, un artista marcial necesita en todo momento seguridad y control. Mejor conocido como Self Control.
Un artista Marcial aprende a manejar técnicas en ocasiones mortales y necesita saber como controlarlas. El saber que tienes ese "poder", que no todo el mundo maneja, te da seguridad en ti mismo. Esta es la clave.
Seguridad. Confianza.
Imaginemonos por un momento un robo. El ladrón a quien atacará? A la chica timida con la cabeza agachada, que camina intentando pasar inobservada? O a la chica con la mirada segura, la cabeza en alto, que camina en el medio de la calle?
Ahora imaginate uno de esos niñatos de los colegios, un abuson. A quien le quitará el dinero de la merienda? Al chico seguro de sí o al que se esconde en el patio del cole? Todos sabemos la respuesta.
Todo lleva a esto: si una persona se siente segura significa que hay una persona insegura menos. Así que al final, si todos nos sentimos seguros, no quedará nadie que pueda sufrir un abuso. Y no habrá más abusones tampoco, ya que si tienes verdadera confianza en ti mismo, no necesitas abusar de nadie. Y cuando nadie siente la necesidad de aprovecharse de los demás, tendremos una sociedad pacifica.
Un arte marcial es el instrumento perfecto para construir la confianza. Te sientes seguro porque sabes que puedes manejarte a ti mismo y a los demás, utilizando las técnicas adquiridas. Estas técnicas no las puedes adquirir con la practica del football, patinaje sobre hielo, natación o cualquier otro deporte.
El Football no te enseñará el respecto o la cortesía. El patinaje sobre hielo no mejorará tu actitud. La Natación no te dará ninguna seguridad a la hora de caminar por el pasillo de tu colegio, sabiendo que los abusones está allí. Solo te darán una tarde divertida y nada más.
El arte marcial te da más.
Un viejo maestro de Karate, Sensei Konishi Yasuhiro, dijo una vez:
“El Karate-do ayuda a forjar el caracter, mejorar el comportamiento humano, y cultiva la modestia; sin embargo, no garantiza que lo consigas".
Escuela de Pencak Silat MATAHARI, Mijas Costa, Malaga. Nombre femenino de origen indonesio, cuyo significado es "sol". Artes marciales y defensa personal para mujeres.
domingo, 5 de diciembre de 2010
domingo, 28 de noviembre de 2010
SILAT SERAK
El mundo del Pencak Silat es, como ya sabemos, extremadamente rico en estílos y formas. Así que, he pensado, dedicar un apartado de este blog a algunos diferentes estilos y sus diferentes maestros. Poco a poco iré cargando en el blog los vídeos que pueda encontrar en Internet, para así poder tener un abanico, lo más amplio posible, de estilos de PS.
Este vídeo en particular nos muestra el Pencak Silat SERAK. Maha Guru Victor de Thouars, junto con Guru Dan Inosanto, nos explica varios jurus y llaves de este estilo.
Primera parte
Segunda parte
Tercera parte
Etiquetas:
Estilos tradicionales,
Maestros,
Video
domingo, 1 de agosto de 2010
martes, 27 de julio de 2010
Seni Gayung Fatani - Estilo tradicional
Seni Gayung Fatani es un estilo de Silat del norte de Malasia. Debido a su aspecto artístico, a menudo es confundido con un baile. Los pasos y movimientos de las mano, todas las aplicaciones simulan el combate y tienen el propósito de bloquear o deshabilitar al oponente. El gran maestro actual es Tuan Haji Anuar de la Pertubuhan Seni Gayung Fatani Malasia (PSGFM).En malayo, la palabra seni significa arte y gayung o gayong es una palabra para artes marciales sinónimo de Silat. Fatani, en árabe, significa sabio y fue elegido debido a su similitud con Patani, el reino de donde se originó el arte.
Origen
Seni Gayung Fatani se originó en Pattani, un estado del sur de Tailandia. El primero fue traído a Kedah, Malasia en 1840 por Syeikh Abdul Rahman. El estilo se amplió gracias a su hijo Tok Yah Ramli. Otro estudiante de Syeikh Abd. Rahman fue Pak Ali Mat, que enseñó este estilo a Pak Andak Embong. Cuando se registró en 1976 como una asociación reglamentada por el Gobierno, el nombre se oficializó a Seni Gayung Fatani.
Niveles
Seni Gayung Fatani tiene cinco niveles diferentes. Cada nivel enseña técnicas de su propio tiempo y se mantiene la misma forma básica. Algunos de estos son:
Sembah Bunga
Un conjunto de 16 pasos deliberadamente diseñado para que parezca floreal.
Buah Pukulan
Lucha con la intención de enseñar la aplicación de técnicas.
Tapak Empat
En el tapak empat, los pasos de la sembah bunga se llevan a cabo en un cuadrado. Su objetivo es enseñar la fluidez de los movimientos, mientras pulut silat se realiza al final para aplicar las técnicas aprendidas.
Olahraga Jurus
La ofensiva del Sembah Bunga en el que los pasos son los bloques, los ataques o el desvío.
Silat Pulut
Silat Pulut es lento, la técnica de combate entre dos oponentes. Es estudiado para que el practicante muestre su destreza en las técnicas. Los individuos que están practicando obtienen también conocimientos prácticos sobre cómo sus movimientos pueden ser desviados o utilizados en contra de ellos en combate.
Nivel 1
Este es el nivel principiante. El practicante lleva un cinturón blanco y se llama gelanggang Anak (hijo de la arena). Este término deriva del hecho de que, a este nivel, el exponente pasa mucho tiempo en el campo de entrenamiento gelanggang o a hacer lo que el maestro le pide.
1.Sembah Bunga (nivel 1)
2.Buah Pukulan (nivel 1, de esquive)
3.Tapak Empat
4.Jurus Olahraga (nivel 1)
5.Técnica: Esquive
Nivel 2
En este nivel, el practicante lleva un cinturón azul y se llama muda o jóven silat debido al hecho de que ahora tiene algún conocimiento de Silat, pero aún no lo suficiente como para se calificado como un aprendiz de pleno derecho.
1.Sembah Bunga (nivel 2)
2.Buah Pukulan (nivel 2, esquive y bloqueo del ataque)
3.Tapak Empat
4.Jurus Olahraga (nivel 2)
5.Técnica: esquive y bloqueo del ataque
Nivel 3
El practicante ahora lleva un cinturón verde y se llama pesilat o silat exponente, ya que ha experimentado lo suficiente como para ser capaz de aplicar técnicas de combate.
1.Sembah Bunga (nivel 3)
2.Tapak Empat
3.Jurus Olahraga
4.Buah Pukulan se sustituye por Tekong donde es atacado por asaltantes múltiples (ataque sin armas) desde diferentes direcciones
5.Técnica: esquives, bloqueos, tangkapan (captura, prevención) y hacer caerse un oponente
Nivel 4
En esta etapa, el pesilat lleva un cinturón rojo y se llama muda pendekar o joven guerrero. Ahora experto en la aplicación de técnicas, el practicante puede hacer frente a cualquier ataque de cualquier agresor y está calificado para enseñar. Antes de ser reconocido como un pendekar, el muda pendekar puede recibir una raya negra en su bengkung (Cinturón) para cada año de practica para demostrar la participación activa y la mejora continua.
1.Sembah Bunga (nivel 4)
2.Buah Pukulan (nivel 4, evitar, repeler tangkapan y bloqueo del oponente)
3.Tapak Empat
4.Técnicas: esquive, bloqueos, tangkapan, cierres y lucha armada (kerambit, keris, etc)
Nivel 5
El practicante ahora es un guerrero de pleno derecho y se le da el título Pendekar. Este nivel no es fácil de conseguir en cuanto que la graduación se le confiere solamente cuando este esté listo. Al convertirse en un pendekar, el practicante tiene que crear su propia sembah bunga, olahraga jurus y empat tapak, que no deberá de ser diferente a las de los demás. Durante la clasificación, deberá hacer frente a los ataques armados por atacantes múltiples y de direcciones diferentes para aprobar el examen.
Técnicas: bloqueos de los atacantes y liberarse de los bloqueos, matar / anular el oponente, armas.
Bunga Gayong Pusaka
Gayong Fatani
jueves, 22 de julio de 2010
domingo, 11 de julio de 2010
sábado, 10 de julio de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
