domingo, 5 de diciembre de 2010

Artes Marciales = Artes Pacificas

Desde siempre, las artes marciales en general han sido descritas por los viejos maestros como algun metodo superior para crear un "mundo mejor". Un mundo sin violencia lleno de gente pacifica y feliz. Esto suena genial!

Pero luego nos paramos a pensar: “Como es posible eso?!” Si nos ponemos nuestros trajes de entrenamiento, practiquemos el arte que practiquemos, y nos vamos a un dojo un par de veces por semana a pegar patadas y puñetazos durante un rato, como vamos a mejorar así nuestra sociedad? Quiero decir que en algunos lugares de Asia, donde las artes marciales son parte del folkore local, se organizan festivales para la paz cada mes en nombre del arte marcial!


La paz es lo primero. Así lo decían los viejos maestros, verdad? A caso el arte marcial te hace mejor ciudadano? Como le explicas a la madre de un niño que el arte marcial no es agresivo y peligroso? Que hace que la gente se "calme"? Porque lo hace... no?

Paremonos a pensar: una sociedad pacifica tiene alguna base. Esa base es la ciudadanía. Varios ciudadanos forman la sociedad, correcto? Entonces, para que esa sociedad sea pacifica, los ciudadanos tienen que ser pacificos. Esta es pura lógica. El verdadero punto de la questión es averiguar cómo el arte marcial hace el practicante más pacifico?

El arte marcial, no como otras actividades sociales, requiere que el practicante se enfrente a "ejercicios" posiblemente peligrosos en cada momento. Justo por eso, un artista marcial necesita en todo momento seguridad y control. Mejor conocido como Self Control.

Un artista Marcial aprende a manejar técnicas en ocasiones mortales y necesita saber como controlarlas. El saber que tienes ese "poder", que no todo el mundo maneja, te da seguridad en ti mismo. Esta es la clave.
Seguridad. Confianza.

Imaginemonos por un momento un robo. El ladrón a quien atacará? A la chica timida con la cabeza agachada, que camina intentando pasar inobservada? O a la chica con la mirada segura, la cabeza en alto, que camina en el medio de la calle?


Ahora imaginate uno de esos niñatos de los colegios, un abuson. A quien le quitará el dinero de la merienda? Al chico seguro de sí o al que se esconde en el patio del cole? Todos sabemos la respuesta.

Todo lleva a esto: si una persona se siente segura significa que hay una persona insegura menos. Así que al final, si todos nos sentimos seguros, no quedará nadie que pueda sufrir un abuso. Y no habrá más abusones tampoco, ya que si tienes verdadera confianza en ti mismo, no necesitas abusar de nadie. Y cuando nadie siente la necesidad de aprovecharse de los demás, tendremos una sociedad pacifica.

Un arte marcial es el instrumento perfecto para construir la confianza. Te sientes seguro porque sabes que puedes manejarte a ti mismo y a los demás, utilizando las técnicas adquiridas. Estas técnicas no las puedes adquirir con la practica del football, patinaje sobre hielo, natación o cualquier otro deporte.


El Football no te enseñará el respecto o la cortesía. El patinaje sobre hielo no mejorará tu actitud. La Natación no te dará ninguna seguridad a la hora de caminar por el pasillo de tu colegio, sabiendo que los abusones está allí. Solo te darán una tarde divertida y nada más.


El arte marcial te da más.

Un viejo maestro de Karate, Sensei Konishi Yasuhiro, dijo una vez:


“El Karate-do ayuda a forjar el caracter, mejorar el comportamiento humano, y cultiva la modestia; sin embargo, no garantiza que lo consigas".










Quien soy

Mi foto
Mijas Costa, Malaga, Spain